miércoles, 22 de enero de 2014

Publicidades vintage que te harán entender mejor el Siglo XX

A lo largo de la historia la publicidad fue utilizada diversas veces en diferentes países para imponer ideología, promover el culto al líder y afirmar valores defendidos por los grupos que estaban al poder. Aquí tenemos algunos ejemplos de ello:




Infierno. Esa era la representación de un estado comunista en las publicidades del gobierno norte americano durante la Guerra Fría. La imagen de una bandera americana ardiendo fuego y de la población siendo agredida por los soldados soviéticos acompañaban el mensaje: “Este es el mañana. Estados Unidos bajo el régimen comunista”. La intención era trasmitir la imagen de que los comunistas eran verdaderos demonios y que, si salían victoriosos, corromperían todos los valores de los americanos.



Carteles y panfletos no era las únicas armas de publicidad anti comunista durante la Guerra Fría. El cine y la TV también tuvieron un papel importante al momento de afirmar la ideología americana. La película “Me casé con un comunista”, de 1949, es un ejemplo de ello.




“Incluso esta nube tiene un lado bueno”, dice el cartel sobre cómo la energía atómica podía ayudar a vencer las enfermedades. Una de las estrategias norte americanas era posicionar la guerra como beneficiosa para la población, ya que garantizaba el bien estar y la libertad de los americanos. No sólo el gobierno emitía publicidad, ésta por ejemplo, viene de una empresa privada.



Incluso Disney se adhirió a la campaña publicitaria, y ofreció a un Mikey que invitaba a los niños a sumarse a la idea, ya que la guerra era para defender al Tío Sam.



En la Unión Soviética se utilizaban estrategias muy parecidas para promover la ideología del régimen comunista. Este cartel, por ejemplo, exalta el servicio de los astronautas, mostrándolos como héroes nacionales. Exaltar las grandes conquistas soviéticas era una forma de afirmar la fuerza de la URSS frente a los ciudadanos.




Gran parte del éxito del Partido Social Nacionalista de Alemaña fue amparado por el intenso trabajo de publicidad nacista. A través de películas emocionantes se imponía la ideología y el culto a la figura de Hitler, además del odio hacia otras razas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...