sábado, 5 de julio de 2014

¿Cuál es el origen del maquillaje?


COSAS CURIOSAS SOBRE EL MAQUILLAJE

En el Antiguo Egipto, tanto hombres como mujeres se pintaban los párpados con KOHL, una pasta obtenida del mineral malaquita mezclado con carbón y cenizas. El objetivo era proteger los ojos, considerados “espejos del alma”, contra espíritus malignos. Los especialistas creen que este es el origen del maquillaje.


El lápiz delineador también proviene del KOHL. El formato en bastón fue un modo de obtener trazos más delineados. En la Edad Media, el hábito fue abandonado porque la Iglesia lo consideraba una forma de vanidad.


El tono rojo en las mejillas indica buena circulación sanguínea. Y, por tanto, buena salud. En la Grecia antigua, hombres y mujeres se pintaban las mejillas con moras y algas marinas. El blush actual remonta a la Francia del siglo 18 cuando Alexander Bourjoism, dueño de una empresa de cosméticos, creó un polvo a base de frutas y remolacha. Lo bautizó como ROUGE (rojo en francés).


A lo largo de la historia, varias pueblos crearon maneras de corregir imperfecciones en la piel, función que actualmente resuelve una base.  En el Siglo 2, el médico y filósofo romano Galeno propuso una crema a base de agua, cera de abejas y aceite de olvida. Y en Japón en el Siglo 17 el secreto era una pesada masa hecha con polvo de arroz, llamada OSHIROI.


Fue el perfumista Eugene Rimmel, en el siglo 19, quien lanzó la primera forma de rímel. En 1917, el químico T. L. Willian, atendiendo a un pedido de su hermana Maybel, reinventó el producto, adicionándole vaselina y polvo de carbón. Algunos años después, fundó la empresa Maybelline y popularizó el producto en la forma de bastón en tubo, lo que facilitó su aplicación.


En la Roma Antigua, una pasta a base de cebada, cuerno de venado, miel y salitre era utilizada como protección para los labios. La moda de pintarse la boca se difundió en el Siglo 17, con pomadas de colores que luego originaron el lápiz labial.


Los Egipcios, líderes en el origen del maquillaje, también fueron los pioneros en el esmalte, pintándose las uñas con estratos de plantas. Pero fue en China en el siglo 14 que surgió la primera mezcla química con esa finalidad. Era hecha de goma arábica, clara de huevo, gelatina y cera de abejas. Los colores oscuros eran utilizados por las personas de clase alta, y los claros por los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...