viernes, 4 de julio de 2014

¿Es verdad que Estados Unidos compraba territorios a otros países?


Si, es verdad. Desde su independencia, en 1776, Estados Unidos creció no simplemente comprando territorios que pertenecían a otros países, sino también a través de negociaciones diplomáticas y algunas guerras. Este proceso de expansión comenzó durante la lucha contra Inglaterra para obtener la independencia. Los colonos americanos ocupaban tierras al este del rio Mississippi que no hacían parte del territorio de las 13 colonias que formaron Estados Unidos. Esa región se incorporó al país tras el acuerdo de paz que encerró el conflicto con los ingleses en 1783. En los próximos 200 años, el avance territorial prosiguió, concentrándose en tierras fronterizas a la nación. Al rededor de 1890, los Estados Unidos ya habían alcanzado su dimensión actual y pasaron a invertir en la expansión más allá del mar.


COSAS CURIOSAS
ALGUNOS TERRITORIOS COMPRADOS POR ESTADOS UNIDOS

  • En 1803, el entonces líder frances Napoleon Bonaparte, necesitaba dinero para financiar la guerra contra Inglaterra y decidió vender parte de las tierras francesas en América. Por 60 millones de francos, Estados Unidos compraró el territorio de Luisiana.
  • A principios de siglo XX, la Florida pertenecía a España, que no tenía condiciones de defenderla militarmente. Frente a las amenazas de invasión de los aventureros americanos y  temiendo perder el territorio a la fuerza, España concordó en ceder la Florida a los Estados Unidos en 1819. Recibió por eso una indemnización de 5 millones de dólares.
  • A mediados del siglo XIX, políticos americanos iniciaron una campaña para que el país asumiera el control sobre el territorio de Oregón, que pertenecía a Inglaterra. Los dos países casi se enfrentaron nuevamente, pero, por la vía diplomática, los británicos cedieron la región en 1846.
  • En 1867,  Estados Unidos adquirió la última gran región de su actual territorio tras pagarle cerca de 7 millones de dólares a Rusia por el territorio de Alaska. En ese entonces, no se sabía que la tierra tenía reservas de petróleo y la compra fue muy criticada por la opinión publica americana, que no veía motivos para la adquisición de un área remota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...